Lechería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes Argentinas

La Asociación Rural de Salliquelo en apoyo de productores de leche del partido

15/02/2021

La Asociación Rural de Salliquelo en apoyo de productores de leche del partido

En un encuentro organizado por la Asociación Rural Salliqueló, informaron que las principales preocupaciones son el valor de la leche y la falta de acceso al crédito.

Organizada por la Asociación Rural Salliqueló, se llevó a cabo en la localidad de Quenumá una reunión de la que participaron productores de leche locales y de la ciudad de Salliqueló.
Según informaron desde la entidad ruralista, el tema más urgente del encuentro fue el valor de la leche, señalando que se encuentra “por debajo de 30 centavos de dólar (oficial), con lo cual el impacto es tremendo, ya que se percibe solo 18 centavos de dólar en la economía real”.
“Hoy urge el crédito para alimentación de los animales e insumos básicos y la banca pública brilla por su ausencia”.
Respecto a las consecuencias de esta situación, afirmaron que en el caso de Quenumá, se trata de tambos de entre 80 y 200 vacas de los que hace 20 años había 20 establecimientos, y hoy quedan solo siete.

Falta de acceso al crédito
El informe realizado por la Asociación Rural sobre la reunión, continúa expresando que la segunda preocupación del sector es “el nulo acceso al crédito, ejemplo: Banco Provincia trabaja con personal al 20 por ciento y la burocracia, ya excesiva, ahora se hace imposible, además de la falta de crédito específico para la producción lechera”, advirtieron.
En Quenumá, hace 20 años había 20 establecimientos, hoy quedan solo siete productores de leche.
En el mismo sentido, señalan que “los tamberos, que hacen su propio grano, además se ven impedidos por el hecho de tener generalmente en stock más del 5 por ciento de la mercadería”, y que “ya no alcanza con crédito para maquinarias, hoy urge el crédito para alimentación de los animales e insumos básicos y la banca pública brilla por su ausencia”.
Alivio fiscal
“Es imperativo que la actividad tenga algún régimen de alivio fiscal con urgencia, un régimen especial de las partidas inmobiliarias que cuenten con población (hoy es justo al revés), además de la reversión de la gran carga de nivel nacional. Caminos y conectividad son materias urgentes”, concluye el comunicado.
Anunciaron también que se estableció la metodología de reuniones periódicas de lechería, y que la Asociación Rural las intentará llevar a cabo en la localidad de Quenumá como práctica habitual.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti