Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes Argentinas

Margen bruto de la producción ganadera bovina de carne de ciclo completo

12/02/2021

Margen bruto de la producción ganadera bovina de carne de ciclo completo

El reporte presenta el cálculo de costos, ingresos y resultados económicos para un sistema de producción bovina que incluye las actividades de cría y recría a campo y terminación en corral.
El reporte , elaborado por Silvina María Cabrini y Francisco Antonio Fillat, técnicos del grupo economía y sociología del INTA EEA Pergamino, detalla las características del planteo técnico, que corresponde a un nivel tecnológico medio para el norte de la provincia de Buenos Aires a enero de 2021.
• Se considera que el sistema se encuentra en equilibrio, por lo tanto no se asume diferencia de inventario.
• Los novillos y vaquillonas de invernada se destinan a la venta y la reposición de las vacas de rechazo se hace con animales propios. La genética que se incorpora al rodeo, proviene de la compra de toros de cabaña.
•Las vacas de refugo, son vendidas al rechazo (al igual que los toros) como vaca demanufactura (feria). La venta de la carne (novillos y vaquillonas de engorde) es a frigorífico, con un flete correspondiente a 50km.
•Lospreciosde losproductosseobtienende la información on-line del Mercado de Liniers.
•Los precios de las labores se estiman en base a consultas con contratistas locales yse asume que laslabores se realizan por contrato.
•Los precios de insumos se toman de agronomías de la zona y sitios de comercialización on-line deagroinsumos.
•Todos los cultivos y recursos forrajeros considerados, se hacen en campo propio, por lo que no se considera el valor de alquiler.
Recursos forrajeros considerados:
Pastizal o campo natural
Se considera un campo de bajo alcalino, donde predomina el pelo de chancho (Distichlisspp), con la aparición por “manchones” de otras especies nativas como Paspalum vaginatum, Stipa papposa, Salicornia spp, o invasoras como gramón (Cynodon dactylon).
Pastura
Se considera una pastura consociada con base de festuca y leguminosas (trébol blanco y trébol rojo) en una proporción en kg a la siembra de 7:1:4 respectivamente y con una vida útil de 4 años. La misma se utiliza con pastoreo rotativo y se le realiza una fertilización a la siembra (50kg mezcla 7-40-0-5) y una aplicación anual de herbicidas para el control de malezas.
Verdeo de invierno
Se utiliza como verdeo el cultivo de avena, fertilizada con P y N a la siembra (50kg MAP), a la cual se le realiza una re-fertilización con 50kg de N tras el primer pastoreo a los 45 días.
Rastrojo (maíz)
Se utiliza durante un periodo de entre 45 a 60 días. Se asume un aprovechamiento del animal del 50% del total de MS presente en el lote. El mismo se usa solo para las categorías menos demandantes (vacas de cría).
Rollos
Se difiere de la pastura y verdeo. Se estima una producción de 6 rollos por ha, de 450kg con una digestibilidad del 57% y10% de contenido de proteína.
Alimentación (terminación a corral)
Se realiza un encierre de los animales, los cuales pasan a ser alimentados con una ración compuesta por un 75% de grano, un 15% de proteína núcleo vitamínico y un 10% de fibra.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti