Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

Sin escape

02/12/2020

Sin escape

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación podrán dar de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a empresas si detecta irregularidades en la liquidación de divisas generadas por exportaciones.
Así lo determina la resolución 132/20, por medio de la cual se incluyó como requisito adicional obligatorio para permanecer en el RUCA “cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central (BCRA), en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la autoridad de aplicación”.
Si bien la resolución comprende a las empresas exportadoras de todos los rubros agroindustriales, parece especialmente destinada al sector frigorífico, dado que las autoridades monetarias sospechan que algunos operadores estarían subfacturando exportaciones para derivar parte de los ingresos a cuentas en el exterior libres del “cepo cambiario” vigente en el mercado argentino.
Esa alternativa incluso fue mencionada en un artículo publicado el pasado 16 de noviembre en un boletín informativo de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).
“Muchos de esos exportadores (por la industria frigorífica) liquidan una parte de los negocios al tipo de cambio oficial y otra a través de los dólares financieros, lo que les mejora el poder de compra y por eso el recorte en la brecha entre el precio de la vaca y del novillo”, aseguró el artículo de Fifra elaborado en base a una charla ofrecida por el analista de mercados ganaderos y cárnicos Ignacio Iriarte.
Fifra está integrada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne con sede en la Provincia de Córdoba (AFIC) y la Cámara de Industrias Cárnicas de la Provincia de Entre Ríos (Cicer).
El tipo de cambio oficial actualmente se encuentra en 86,5 $/u$s, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cotiza a 148,4 $/u$s, lo que representa una brecha cambiaria superior al 70%.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti