Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

Récord en exportación de carne vacuna

13/01/2020

Récord en exportación de carne vacuna

El 2019 cierra con un récord histórico en exportaciones de carne vacuna. Hasta el mes de octubre se llevaba exportado unas 670.000 toneladas, 50% más que en igual período del año pasado. Esto abre una proyección anual cercana a las 850.000 toneladas que, de concretarse, superaría las 771.000
toneladas exportadas en el año 2005. Sin embargo, el 75% del mercado de la carne argentina sigue siendo el consumo interno. Un consumo que indefectiblemente se encuentra atado a la situación de la economía nacional.
¨Hoy en promedio el argentino consume 110 kilos de carne anualmente, correspondiendo a 52 kilos de carne vacuna, 43 kilos de pollo y 15 kilos de cerdo. La cifra total dista de los 115 kilos que se registró al cierre del 2018.¨
El mayor peso relativo que sigue teniendo el consumo interno en Argentina sumado a una coyuntura de fuerte caída del poder compra, hace que esta depresión que hoy vive el consumo se traslade en precios a toda la cadena. El valor que ese consumidor esté dispuesto a pagar determinará la renta que derramará hacia atrás, sobre toda la cadena cárnica”, se destacó en los últimos informes técnicos del Rosgan.

En este escenario, el ternero de invernada ofrecido por los martilleros del Rosgan muestra un retraso por la falta de interés del comprador doméstico. En los últimos cinco años, el valor de la invernada se ubicó un 30% por arriba del novillo, cosa que actualmente no pasa por la falta de puja en los remates para abastecer al mercado interno. Solo en el primer semestre de 2019, el retraso relativo solo fue del 20% entre ambas categorías.

Pese a tratar de forzar una recomposición, el ternero de invernada no supera los $ 95 por kilo y enfrenta un retraso del 12% contra un novillo (o gordo) que se paga a $ 82 el kilo vivo.

Según se reconoce en el sector ganadero: este nivel de atraso en los valores del ternero frente al gordo lleva a que los márgenes de cría bovina resultan bajos como para apostar a este tipo de inversión. Allí pierde sin duda el criador vacuno y también los Feedloteros, que para muchos son los “grandes perdedores” de la cadena.
Por ello, según los especialistas del Rosgan, el valor que pague el consumidor determinará la renta de toda la cadena cárnica. Atento a este tipo de cuestiones será por ello que para muchos Feedlot este tipo de consideraciones llevó a que se trabajara a pérdida en la segunda parte del 2019. Esto derivo en que la ocupación de los corrales de engorde cerrara el pasado año “dentro de los mínimos de los últimos tres años”.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti