Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

Brasil y China seguirán creciendo y liderando mercado mundial de carnes en 2021

15/10/2020

Brasil y China seguirán creciendo y liderando mercado mundial de carnes en 2021

Según el USDA, las exportaciones del país sudamericano y las compras del asiático aumentarán cinco y cuatro por ciento, respectivamente, desde los niveles récords que vienen mostrando este año. Entre los principales exportadores, solo retrocederían la Argentina y Australia.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer sus pronósticos para el año próximo en el mercado de carne vacuna.
Las importaciones chinas crecerán un 4% y las exportaciones brasileñas lo harán un 5%, comparando con el desempeño de este 2020 que, coincidentemente, hasta ahora es récord para ambos países.
Otra similitud es que el volumen importado y exportado por ellos es muy cercano, alrededor de 3 millones de toneladas equivalente carcasa (tec) o un 25% del mercado mundial. En este punto, recomendamos ver la advertencia al pie de esta nota, para todas las referencias a tonelaje equivalente con hueso.
La superación de la marca china no se repetirá en carne porcina, dados los aumentos previstos en la producción interna, que se viene recuperando del desastre producido por la fiebre porcina africana.
También se prevén aumentos en las importaciones de carne vacuna de la UE, con 33 mil tec más (10%); Chile, 22 mil tec (7%); Egipto, 28 mil (9%); y Malasia, 22 mil (13%).
Los que bajarían sus compras son EE.UU., con 156 mil tec menos (9%); Hong Kong, con 33 mil tec (7%); y Rusia y Canadá, con 22 mil tec menos en cada uno.
Como se ve, la mayoría de los cambios son menores.
Entre los exportadores, para la mayoría hay previsiones de crecimiento: EE.UU., más 92 mil tec (6%); Uruguay, 33 mil (7%); Canadá y México, con 22 mil tec cada uno; y Paraguay, con 17 mil (4%).
Sólo la Argentina y Australia, de entre los mayores, tienen pronósticos de baja, del 5% en ambos casos. El primero tras el récord que impondría en este año, de casi 900 mil tec y el segundo en una fase de recomposición de stocks, tras la liquidación por sequía registrada en el último par de años.


Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti