Bioeconomia

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasBayerNutralmixSustentabilidad es Rentabilidad - ucrop.it

El 2022 cerró con la mayor producción de etanol de maíz de la historia

27/02/2023

El 2022 cerró con la mayor producción de etanol de maíz de la historia

Más demanda de naftas y una industria sólida permiten cerrar un año récord para el bioetanol de maíz en Argentina. Cómo continuar potenciando la industria del bioetanol: los casos de Estados Unidos y Brasil.

La producción de bioetanol de maíz creció un 32% en 2022 y alcanzó su máximo volumen histórico.
El crecimiento, en parte, obedeció a la mayor demanda del transporte que impulsó una suba de la producción del combustible a lo largo y a lo ancho de la Argentina, acercándose la producción de naftas a los máximos de 2017.
Al tener esta nafta un corte obligatorio del 12%, la producción de bioetanol en Argentina acompañó el alza y mostró un crecimiento cercano al 16% interanual en 2022.
Pero, desafortunadamente, la sequía impactó sobre la disponibilidad de caña de azúcar e impidió un mayor crecimiento del bioetanol con origen en este cultivo, y la producción de etanol de caña de azúcar se mantuvo relativamente estable con relación al 2021.
La industria del etanol lleva más de una década aportando más valor a la producción maicera argentina. Además de sustituir importaciones de naftas en un contexto de límites al acceso de divisas, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, en un camino hacia el objetivo de la neutralidad de carbono en el 2050.
Principales productores
La industria del bioetanol de maíz se asienta en tres provincias argentinas. Sin embargo, de ampliarse su corte obligatorio, podría crecer para aportar dinamismo y más generación de empleo de calidad a nivel federal.
Los dos principales productores de bioetanol son son Brasil y Estados Unidos, con el 80% del total de la producción mundial, consignó un estuduio de la Bolsa de Comercio de Rosario(BCR).
La totalidad del bioetanol de los Estados Unidos consiste en bioetanol de maíz. El año pasado Estados Unidos se habría acercado a producir 60 millones de m3 de este biocombustible, la mitad del etanol del mundo.
De acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense, en este país también se produce etanol con madera y residuos de cultivos, aunque no es una producción abundante, siendo el etanol un mercado dominado fundamentalmente por el maíz.
Así, la mayoría de las 192 plantas de etanol estadounidenses se ubican próximas a las zonas productoras maiceras, con especial peso de Iowa, Nebraska, Minnesota, Illinois e Indiana, según la EIA.
Si bien el mandato de corte de naftas con etanol en Estados Unidos se establece en 10% (E10), existe un abanico de políticas complementarias a nivel federal y en los estados para la promoción del etanol estadounidense, lo que lleva a los cortes efectivos más usuales se encuentren entre el 20% y 30% de etanol, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
En la potencia norteamericana ya hay más de 4.200 estaciones de servicio que proveen y más de 20 millones de vehículos flexibles que pueden cargar hasta gasolina E85, es decir, con un 85% de etanol y un 15% de nafta.
Exportaciones
Las exportaciones de bioetanol de Estados Unidos generó negocios por cerca de US$ 2.500 millones al año en último quinqueñoi.
Más aún, el bioetanol estadounidense se exporta a destinos como Canadá, Corea del Sur, India, la Unión Europea, China, Brasil, México, entre otros.
Brasil, por su parte tiene su mercado de etanol dominado por el bioetanol de caña de azúcar. Sin embargo, la producción del etanol de maíz viene creciendo a dos dígitos año tras año en nuestro principal socio comercial.
La producción brasilera es fundamentalmente para consumo doméstico. RenovaBio es el nombre del programa que desde 2016 da cuenta de las principales políticas relativas a biocombustibles en Brasil.
Si bien la actual legislación permite al corte obligatorio de bioetanol oscilar entre el 18% y el 27% de composición de los combustibles, se ubica hoy en el 27% y no cae por debajo del 20% desde el 2006.
Asimismo, en Brasil se ubica la flota de vehículos flexibles más grande del mundo, con más de 30 millones de vehículos en nuestro principal socio comercial.
Estos pueden utilizar etanol hasta E100 (es decir, con un corte del 100%) en los casos del etanol hidratado. Con incentivos de precios y subsidios, el corte efectivo de Brasil supera al 27% vigente actualmente.
De acuerdo con el USDA, en 2022 la producción de bioetanol de maíz creció un 37% respecto a 2021, apuntalando una tendencia alcista que rompe récords año tras año.
Infraestructura
Al igual que en Argentina y Estados Unidos, el grueso de la estructura industrial del etanol está cerca de la producción maicera, fundamentalmente el Mato-Grosso.
Para potenciar el crecimiento de la industria del bioetanol en la Argentina, es necesario dar previsibilidad al sector del bioetanol en cuanto a la determinación de precios en tanto sea posible poder cubrir costos y se fije una rentabilidad razonable, de acuerdo con la ley 27.640 de Marco Regulatorio de Biocombustibles.
Asimismo, una de las solicitudes al Gobierno Nacional respecto al bioetanol incluye la posibilidad que se autorice un corte de hasta el 27% de etanol con nafta (E27) para el parque automotor, en línea con la posición que se adopto en el Mercosur, especialmente Brasil y Paraguay.
De esta forma se empezarían a utilizar los automóviles con motores flex y Kids de conversión para toda la flota, tal como sucede en Brasil.
Como primer paso para llegar al E27, se propone desde el sector que se autorice un corte del 15% para que paulatinamente la industria de bioetanol se desarrolle aumentando la producción y ejecutando nuevas inversiones.
Esa autorización no requiere cambios en los motores del parque automotor actual. Para el resto de la demanda, se solicita un mercado libre con la posibilidad de llegar a un E100

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti