Bioeconomia

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasBayerNutralmixSustentabilidad es Rentabilidad - ucrop.it

El “market place” de Agrofy generó oportunidades de negocios por U$S 28 billones en 2022

Esteban Giammalva: Manager de Branding 16/02/2023

El “market place” de Agrofy generó oportunidades de negocios por U$S 28 billones en 2022

La multiplataforma, con sus tres unidades de negocio -News, Market y Pay-, se consolida como líder en el comercio digital en la región. Entre noticias, negocios y billetera electrónica tuvieron 50 millones de visitas el último año por parte de más de 20 millones de usuarios agro.

El comercio digital en Argentina y en América Latina ya no es una tendencia. Es firme, consolidado y se trata de una realidad. Los datos lo avalan.
Desde la multiplataforma digital del agro, con tres unidades de negocios (News, Market y Pay) y con presencia en varios países de América Latina, Agrofy, registran el significativo crecimiento que está teniendo el e-commerce en todo el continente.



Esteban Giammalva, manager de Branding a nivel regional, destaca que “Los productores ya están en internet, la prueba de eso es que todo lo que le fuimos proponiendo, a nivel de negocio digital y de solución tecnológica, tuvo un nivel de adopción muy alto”.
Entre las métricas digitales que expuso el directivo sobresalen que, durante el 2022, en Latinoamérica, el “market place” de Agrofy consiguió una liquidez dada por 6.000 empresas, unos 150.000 productos publicados y generando oportunidades de negocio por 28 billones de dólares.
“Estas métricas muestran el enorme potencial económico que tiene la digitalización del agro en toda la región”, asegura y, a su vez, proyecta “todos los negocios del agro serán digitales antes del 2030, por lo que las oportunidades de negocios seguirán creciendo de forma exponencial”.
Actualmente, en latinoamericana el promedio de e-commerce para el sector agropecuario es del 68%. Brasil y Argentina lideran el ranking de países en los que más progresaron los negocios digitales (Ver Gráfico 1).
En estos sentidos, Giammalva resume que, la adopción digital viene creciendo de manera sostenida y que las herramientas digitales se convirtieron en aliadas estratégicas del productor para explorar nuevos negocios. Asimismo, dice que, “El cambio generacional que se está dando en los decisores agro profundiza más esta tendencia”.
De acuerdo al directivo, el desafío actual de la multiplataforma es potenciar esta digitalización de los negocios del agro, por ello “en nuestro modelo de negocios de ‘market place’ las empresas pueden digitalizar todo su catálogo de productos y servicios, y conectarse con la demanda de los productores en toda América Latina”.



A partir de los últimos 30 millones de dólares que Agrofy consiguió en una ronda de negocios, “el foco del desarrollo comercial estará puesto en digitalizar más para que el productor pueda adquirir, con diferentes medios de pago, aquello que necesita”, sostiene Giammalva.
Este objetivo de trabajo surge a partir de que, según los datos que manejan en la multiplataforma, el productor es un importante consultor de precios, haciendo y comparando cotizaciones on-line. Sin embargo, no todas esas consultas en línea luego se convierten en una compra efectiva.
Argentina
En el análisis de mercado que hacen desde Agrofy, la bisagra de las ventas on-line en Argentina fue la pandemia. Durante ese lapso se generó un salto de negocios de 124% entre 2019 y 2020, y de un 68% más entre 2020 y 2021. Más globalmente, entre 2015 y 2022, las visitas a los “market place” se multiplicaron por 15 (Ver Gráfico 2).
Según Giammalva, los segmentos de venta que mejores niveles de venta registran a nivel digital son infraestructura (instalaciones ganaderas y de campo, en general), insumos (con volúmenes de negocio alto) y, en tercer lugar, maquinaria agrícola.
“En el rubro de las máquinas están las mayores oportunidades de mejora de digitalización del negocio, pero todavía trabajamos en generar las mejores condiciones transaccionales ya que muchas de las ventas de este segmento chocan con las condiciones macroeconómicas del país”, explica el directivo.


Finalmente, Giammalva adelanta que Agrofy tiene la participación confirmada en Expoagro, con novedades en soluciones digitales y servicios para el sector.
“Estamos con mucha expectativa por Expoagro, porque llegamos con todo este crecimiento que nos apalanca como la plataforma de servicios para el agro más usada de Latinoamérica” expresa Giammalva y da más precisión sobre las novedades “Vamos a mostrar soluciones digitales de compra basadas en la experiencia del productor, que ponen el foco en la eficiencia y simplicidad
“Venimos de una participación histórica en Show Rural, que consolida nuestro crecimiento en Brasil y ya tenemos Expoagro encima; nos encantan las ferias de agro, porque vamos a estrechar lazos, a unir la cadena y a relevar las necesidades que tiene la comunidad en materia de digitalización”, afirma.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti