Bioeconomia

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasBayerNutralmixSustentabilidad es Rentabilidad - ucrop.it

Se acabó el tiempo de espera: comienzan las protestas de empleados del Inta

08/11/2022

Se acabó el tiempo de espera: comienzan las protestas de empleados del Inta

Los dependientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) están en estado de alerta y movilización por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. En un escueto comunicado expresan que su situación salarial es agobiante, “con el salario más retrasado de todas las reparticiones públicas”.
Luego de muchos años sin discusión de convenio, las negociaciones con las autoridades se retomaron en junio, pero el diálogo no ha llegado a buen puerto luego de más de tres meses. Con las excusas de ciertas formalidades que deben cumplirse que sus dependientes observan como dilaciones, las autoridades del Inta han postergado las respuestas y con ello se debaten diversas medidas de fuerza para las próximas semanas.
“Sumado a la cuestión salarial, es muy preocupante el rumbo que parece tener la institución, la cual siendo un organismo científico no paga, premia, ni valora el título obtenido, no existe la carrera científica dentro del Inta, obligando a quien quiera acceder a una mejor retribución salarial a tomar la carrera gerencial”, apuntan los trabajadores del Instituto agremiados en la Asociación de Personal del Inta (Apinta).
Por ello, los agentes del Inta han comenzado un proceso de asambleas permanentes en todo el país, sin marcar entradas ni salidas, ni realizando charlas y capacitaciones fuera de las EEA o las AER.
Además el gremio decidió dejar de participar en la escritura de la cartera de proyectos hasta tanto haya respuesta a los reclamos.
En el cierre, el documento señala que esta lucha se enmarca en “la gestación de un INTA que recupere el orgullo de ser parte”.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti