Lechería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasBayerNutralmixSustentabilidad es Rentabilidad - ucrop.it

El tambo del oeste bonaerense ante el desafío de producir frente a dos limitantes

26/08/2022

El tambo del oeste bonaerense ante el desafío de producir frente a dos limitantes

En la cuenca oeste de Bs As, gracias a las lluvias moderadas recibidas en agosto, recuperamos humedad en superficie y pudimos recargar el perfil. Y como abajo nuestros suelos venían con memoria de un buen otoño, estamos un poco mejor de reservas hídricas que las cuencas lecheras de la región agrícola central. Se espera alguna lluvia a comienzos de septiembre y luego lo más probable es que falten aguas hasta fines de octubre. Para el trimestre de AGO-SEPT-OCT el SMN pronostica lluvias normales o inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.
La luz que la producción nacional le sacó de ventaja a la de 2021 entre febrero y abril, se ha ido apagando. El acumulado a julio nos mostró que estábamos apenas +0,7% arriba, y las nuevas estimaciones en el sector, hablan de un cierre de año parejo con el previo, entre +1,0 y -1,0 % de diferencia. Mientras tanto, el resto de los países relevantes del mercado global, recién empiezan a remontar bajas recientes en su producción.
Agosto: La cadena con un atraso de precios que llega hasta el productor
En 14 meses el difeencial de variación mensual entre el precio que paga el consumidor y al que vende la industria, alcanzó 14% en contra de los precios en salida de fábrica. Según OCLA se muestra así el retraso de precios en los lácteos que factura la industria y sus consecuencias sobre el productor.
Si partimos de $95/lit equiv, 14% son $13,3, que repartido 50:50 prod/ind, implican $6,65/l más para el productor, que no llegan. Consecuencia de intervenciones distorsivas en el mercado que limitan la inversión y una mayor producción.
Los conflictos deben resolverse en el marco de la ley y no por la fuerza
No quisiéramos tener que hablar de esto, pero debemos hacerlo: otra vez en nuestra cuenca se quiere dirimir un conflicto gremial por la fuerza.
Y se generan perjuicios en todas direcciones, que incluyen a quienes los causan. Es el caso de ATILRA con Lácteos Vidal. Dejamos para ellos las consideraciones que no nos corresponde hacer. Pero como terceros afectados, rechazamos la extorsión y uso de la fuerza como metodología y la actitud permisiva por parte del Estado. La ley marca cómo resolver los diferendos en forma civilizada. Y no cabe “forzarla” con imprudencia.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti