Porcicultura

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasBayerNutralmixSustentabilidad es Rentabilidad - ucrop.it

Temor en América Latina. Apareció el primer brote de Peste Porcina Africana

06/08/2021

Temor en América Latina. Apareció el primer brote de Peste Porcina Africana

Medio millón de cerdos podrían ser sacrificados por el brote de peste porcina africana. El hecho ocurre en República Dominicana, donde el rebrote de la peste porcina africana, está generando preocupación en todos los funcionarios del Gobierno.
La enfermedad altamente contagiosa podría provocar una repetición del brote de 1978, en el que toda la población porcina de República Dominicana debió ser sacrificada.
Es posible que República Dominicana tenga que sacrificar más de 500.000 cerdos, o aproximadamente la mitad de su rebaño. Es para frenar el primer brote de peste porcina africana en América Latina en cuatro décadas, según un alto funcionario de agricultura de ese país.
Rafael Abel, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dijo que el Gobierno necesita sacrificar el 100% de los cerdos enfermos y sanos en 11 de las 33 provincias de República Dominicana donde se detectó la enfermedad.
Si no lo hace, esta patología altamente contagiosa, podría provocar una repetición del brote de 1978. En ese momento, toda la población porcina del país tuvo que ser sacrificada.
Temor en toda América
El Ministerio de Agricultura del país centroamericano comenzó a sacrificar animales enfermos e intensificó los controles en aras de aislar las áreas afectadas. Sin embargo no ha ordenado erradicaciones masivas y no ha informado cuántos cerdos pueden estar enfermos.
Estados Unidos, México, Brasil y otros países, reforzaron los controles fronterizos en respuesta al brote. Si bien República Dominicana no exporta una cantidad significativa de productos porcinos, existe el temor de que los viajeros puedan llevarlo inadvertidamente.
EE.UU., el mayor productor de carne de cerdo del mundo después de China, nunca ha tenido un brote de peste porcina africana y está intensificando las inspecciones de los vuelos entrantes desde República Dominicana.
Enfermedad de rápida propagación
La enfermedad se propaga a través de los rebaños de cerdos causando fiebre, pérdida de peso, lesiones y debilidad que normalmente mata a un animal en siete a 10 días. No es transmisible a los humanos, pero no hay vacuna, por lo que los sacrificios masivos son una de las pocas formas de controlarlo.
La peste porcina africana “es una enfermedad devastadora y mortal que tendría un impacto significativo en los productores de ganado de EE.UU., sus comunidades y la economía si se encontrara la peste aquí”, dice el Departamento de Agricultura de EE.UU. en su sitio web.
El trabajo conjunto de los países “problemáticos”, con el desafío de integrar sus políticas públicas para la erradicación o prevención de la enfermedad, debe ser la apuesta fundamental en este presente.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti