Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

Juan Eiras: con la intervención “le estamos poniendo freno al engorde”

21/07/2021

Juan Eiras: con la intervención “le estamos poniendo freno al engorde”

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Carlos Eiras, reconoció que pasaron de ganar entre 2500 y 3000 pesos por animal, a perder unos 7000, en el promedio de las distintas categorías luego del derrumbe de los precios. "En los criadores el perjuicio es sobre la vaca descarte. En nuestro caso sobre el novillo", indicó.
Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot,: ""No es cierto que el cupo en las exportaciones y el aumento de producción va a determinar carne barata para todo el mundo".
El cierre de las exportaciones de carne afectó de manera severa a los engordadores. Además, con las nuevas medidas restrictivas los problemas no se solucionaron. Hoy, los productores que engordan, pasaron de ganar entre 2500 y 3000 pesos por animal, a perder unos 7000, en el promedio de las distintas categorías. El inconveniente comenzó luego del derrumbe de precios que se produjo en las últimas semanas tras las restricciones del Gobierno nacional a las exportaciones de carne vacuna.
“Claramente el criador resintió su negocio por el derrumbe en el precio de la vaca. En nuestro caso, los feedloteros, el daño se da en el precio del novillo”, destacó Juan Carlos Eiras.
El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, sostuvo que “no alcanza vender el novillo con la Cuota 481”, y expresó que se trata de una categoría que tiene una faena estacional. “Este novillo disminuyó su precio y es al que todo el sector apostaba, incorporando agregado de valor en kilos”, aseguró.
Medidas sin resultados
Según Eiras, pensar en carne barata para todos es una utopía. “Debemos buscar cómo producir más y adoptar mecanismos que les permita a los ciudadanos más vulnerables poder comprar carne”, explicó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno deberá direccionar la ayuda a quien lo necesita pero no a todos los ciudadanos. “No es cierto que el cupo en las exportaciones y el aumento de producción va a determinar carne barata para todo el mundo”, afirmó.
Las medidas no están bajando el valor de la carne en el mostrador, pero sí detienen el proceso productivo. “Es muy complejo trabajar por debajo de los costos, con estos valores de venta. La mayoría de las categorías ya tuvieron un 15% de baja”, remarcó.
¿Compensa con aumento de retenciones al maíz?
Un posible incremento de las retenciones al maíz, para compensar el cierre de exportaciones, no sería una solución de fondo para el Gobierno, y perjudicaría a los agricultores. “No somos amigos de las retenciones. Es un mecanismo muy negativo para la producción”, argumentó, afirmando: “Hay que buscar soluciones que no perjudiquen a otros”.
Por su parte, en relación al Plan Ganadero, el que aún no fue oficializado pero del cual se conocen algunos detalles, Eiras aseguró que puede ser positivo, en cuanto y en tanto se lo plantee “de manera regionalizada y expresado al mediano y largo plazo”.
“Mantuvimos encuentros donde el Gobierno nos mostró parte del proyecto. Pero no nos reunimos más. No hubo ningún avance concreto hasta el momento, más allá del documento presentado“, insistió.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti