Agricultura

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

Fertilizar al voleo tiene sus ventajas en cultivos de verano

19/07/2021

Fertilizar al voleo tiene sus ventajas en cultivos de verano

La fertilización al voleo tiene el beneficio de poder anticiparnos con la logística, debido a que nos brinda la posibilidad de no incorporar todo con la siembra para ganar tiempo operativo con la implantación.
“La técnica de fertilización al voleo es una opción tradicional. Por ello el voleo anticipado de fósforo para los cultivos de verano es una buena posibilidad ya que este elemento tiene baja movilidad y depende de las lluvias su incorporación en el suelo”, explicó Lisandro Torrens Baudrix, profesional del INTA 9 de Julio.
Desde hace mucho tiempo, en numerosos trabajos, se viene remarcando sobre la pérdida de fertilidad de los suelos de la región pampeana. Especialmente en la variable de macronutrientes que como el fósforo, nitrógeno y azufre, son fundamentales.
En ese sentido, al momento de afrontar una nueva campaña, las cantidades a reponer de fertilizantes son mayores. Más aún cuando se pretende obtener un rendimiento acorde al que manifiesta el potencial de cada cultivos de verano.
La técnica al voleo
La técnica va de la mano de lotes bien dotados, con muy buena cobertura. Pero además óptima porosidad y buena infiltración del agua precipitada que arrastrará el fósforo al lugar donde verdaderamente lo necesitamos.
“Esta técnica nos trae el beneficio de poder anticiparnos con la logística debido a que nos brinda la posibilidad de no incorporar todo con la siembra para ganar tiempo operativo con la implantación”, dijo el profesional. .
Si bien es recomendable guardarse una pequeña proporción del fertilizante fosforado que se aplicará para incluirlo en la línea de siembra como arrancador, adelantarse en la tarea siempre es importante.
“Nos permitirá contar con un margen mayor de maniobra en el caso de que las precipitaciones durante el periodo de barbecho no lleguen y esperemos las lluvias de primavera y verano”, dijo.
“Favorece los lotes bajos”
La fertilización al voleo favorece la aplicación de elementos en lotes bajos, ya que transportar menos cantidad de fertilizante en la sembradora, se disminuye el riesgo de encajado. “Cuando se trabaja con menor cantidad de kilos de fertilizante a bordo, el riesgo de compactación del campo siempre es menor”, indicó el referente del INTA.
Por otra parte, como desventaja, sostuvo que si se pusiera todo el fósforo en la línea de siembra, “quizás se estaría colocando de manera estratégica el elemento para el cultivo en cuestión”, aseguró.
No obstante, cuando se fertiliza siempre en la línea de siembra, a largo plazo, cuando de campaña a campaña se le cambia el sentido de la siembra, posiblemente se generen lotes franjeados con una distribución heterogénea y no recomendable.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti