Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

El coronavirus ya está afectando la exportación de carne argentina

18/02/2020

El coronavirus ya está afectando la exportación de carne argentina

Las exportaciones de carne desde la Argentina y otros mercados de la región hacia el país asiático están casi detenidas, ya que la expansión del coronavirus en China restringe el manejo de carga en los puertos.
Como consecuencia de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, existen inconvenientes en la logística portuaria ante la falta de personal para la descarga de los contenedores. Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) confirmaron la situación. “Está causando serios problemas de cobro porque hay compañías que han exportado pero no se les paga”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la entidad que agrupa a las empresas del sector.
Otros países de Sudamérica, como Brasil, también están siendo afectados y comenzaron a desviar los envíos de Shanghái a otros puertos en China o Hong Kong. Los productores de carne argentinos, en tanto, están buscando compradores alternativos, como Rusia, aunque esos mercados “no pagarán tanto como China”, advirtió Schiariti.
Las compras chinas de carne brasileña, como pollo y cerdo, también son más lentas de lo habitual. Aún así, los exportadores esperan un repunte, ya que es probable que la producción china disminuya después de los retrasos en las entregas de alimentos debido a restricciones de tránsito impuestas por el gobierno. La cantidad de cerdos de China fue diezmada por la peste porcina africana y los casos recientes de gripe aviar podrían frenar aún más los suministros domésticos de pollo.
Brasil, Argentina y Uruguay representan casi el 70% de las importaciones de carne de res de China, según datos de la productora de carne Minerva, que tiene operaciones en los tres países.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti