Ganadería

Tomas HnosMorero Semillas y CerealesCarnes ArgentinasCebarForceres

Más de 600 personas convirtieron en exitosa la primera jornada a campo virtual del ipcva

25/02/2021

Más de 600 personas convirtieron en exitosa  la primera jornada a campo virtual del ipcva

Se llevó a cabo ayer miércoles bajo el eslogan “El NEA hacia la intensificación ganadera” en el establecimiento “El Mainumbí S.A.” Reconquista, Provincia de Santa Fe. Más de 600 personas lo siguieron en vivo por zoom y www.ipcva.com.ar
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevó a cabo una nueva jornada a campo virtual en el establecimiento “El Mainumbí S.A.” Reconquista, Provincia de Santa Fe.
Al inicio el flamante presidente del instituto, Ing. Juan José Grigera Naón, dio la bienvenida, celebró que comiencen las jornadas a campo, aunque lamentó no poder hacerlo de manera presencial
“Esperamos pronto volver a la normalidad, valoramos mucho la presencialidad que nos permite tener un contacto directo con los productores que es lo que pretendemos desde el IPCVA. Nos aprieta mucho el zapato tener pocos terneros logrados por vaca, sobre todo en zonas marginales, poder mostrar ejemplos que tienen mucho tiempo haciendo las cosas diferentes para nosotros es un orgullo y nos muestra el camino a seguir en cada región productiva del país”.
El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, M.V. Daniel Costamagna, se dirigió a los presentes enfatizando la importancia de la ganadería y del norte santafesino,
“queremos poner en valor al norte de santa fé, apostamos al esfuerzo del productor, necesitamos consolidar la producción para poder abastecer al consumo interno y seguir creciendo en la exportación inteligente de carne vacuna. El arraigo, el valor agregado, la conectividad real (caminos rurales) y la conectividad virtual, junto a nuevos mercados son los ejes de trabajo para el desarrollo de todo el ámbito de la provincia de Santa Fé”.
Horacio Berli, propietario del establecimiento El Mainumbi S.A., mostró los números de su empresa que es un emprendimiento familiar donde los hijos tienen responsabilidades en diferentes áreas de la empresa junto a él.
“Hacemos todo con mucha pasión, trabajamos 2500 hectáreas que son 90 % monte, pastizal y bañados, sólo un 10 % tiene aptitud agrícola dónde hacemos principalmente pasturas y algo de reservas con cultivos agrícolas”.
“Es difícil en esta zona mantener el porcentaje de preñez desde por largo periodo de tiempo, nos adaptamos, nos capacitamos, nos integramos junto al INTA y formando parte del CREA y eso nos permitió aumentar la preñez y el destete un 20 %”.
“Mis hijos se educaron en la escuela rural local, y luego se formaron como técnicos en administración rural, eso nos permitió dar un salto de calidad en cómo entender el ambiente, como relacionarnos con el conocimiento del INTA que ha sido un gran apoyo para lograr lo que hacemos”.
“En función del año decidimos si terminamos los novillos para consumo interno o para exportación, hacemos entore de 15 meses pero eso nos obliga a hacer destete hiperprecoz porque es la manera de poder preñar a esas vaquillonas, suplementamos todo el tiempo para mejorar lo que nos ofrecen las pasturas, pero cuidamos mucho nuestras pasturas naturales”.
Los números de El MAINUMBÍ, Preñez últimos 10 años 87 %, Destete últimos 10 años 78 %, Peso al destete promedio 164 kilos, mostrando que con dedicación y decisión es posible estar muy por encima de la media de la región.
Una jornada con mucha información aportada por INTA RECONQUISTA, pasturas, manejo, integración, suplementación, destete precoz e hiperprecoz, tacto, revisación de toros, una batería de tecnologías aplicadas por recursos humanos que buscan la mejora continua.

Copyright © 2019 - Tierra Adentro - Todos los derechos reservados - Diseño de Página Federico Ripamonti